lunes, 17 de febrero de 2014

La historia del rabilargo, motivo del cartel de FIO2014




Reconozco que le tengo manía a las ferias de turismo, pero desde luego que no a una que se celebra en el corazón de un Parque Nacional tan amable como es el de Monfragüe.

El primer atractivo de la Feria de Turismo Ornitológico FIO 2014, también llamada Extremadura Birdwatching Fair, es su exquisito cartel. Representa unos rabilargos, un ave, como un mirlo pero con la cola muy larga, de plumaje muy bello con alas y cola azules, cuerpo rosado y cabeza negra, un ejemplo de lo que se denomina en ecología una distribución disyuntiva, ya que la población mundial de la especie se reparte entre Asia (norte de Mongolia, sur y sureste de Rusia, este de China, Japón y parte de Corea) y, curiosamente, el suroeste de la península Ibérica, a miles de kilómetros.

Rabilargo, cyanopica cyana

El misterio de esta distribución se explicó inicialmente con la posibilidad de que lo hubieran traído a esta parte de Europa los navegadores portugueses procedentes de Asia durante el siglo XVI, lo que se creyó durante mucho tiempo. Pero hace algo más de una década se descubrió un fósil de esta especie en una cueva de Gibraltar que se dató en 40.000 años y, poco después, con las nuevas técnicas genéticas, se determinó que en realidad las poblaciones ibéricas y asiáticas se separaron hace entre uno y dos millones de años.

Según parece, los rabilargos, en su huida hacia el sur durante la última glaciación, se dividieron en dos poblaciones, una se dirigió al este y la otra al oeste, quedando aisladas definitivamente. Estos estudios ponen de relieve que existen suficientes diferencias genéticas entre ambas poblaciones como para proponer la nueva especie Cyanopica cooki como rabilargo ibérico y Cyanopica cyanos como rabilargo asiático, lo que, no obstante, aún no se ha determinado.

De cualquier forma, es un caso apasionante que establece un curioso puente ecológico entre Asia y Extremadura, lo que convierte a esta ave en una de las especies más buscadas entre los miles de ornitólogos y aficionados que viajan hasta nuestra región, uno de los pocos lugares de Occidente donde es abundante.

La imagen en concreto del cartel fue pintada por Kono Bairei en la obra Bairei kacho gafu (Book of Flowers and Birds, en la versión en inglés), editada en 1883.

De esta historia y otras posibilidades turísticas de la observación de aves en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO 2014 va la revista interactiva Turismo Humano que tienes aquí a tu disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario